El Cannabis (Cannabis sativa L.) es una importante especie herbácea originaria de Asia Central, que se ha utilizado por más de 5000 años en la medicina popular y como fuente de fibra textil.
Esta planta tiene fitoquímicos y una fuente de fibras celulósicas y leñosas. Las variedades de Cannabis con bajo contenido de cannabinoides psicoactivos se utilizan para la producción de fibra, productos oleaginosos, entre otros y se conoce como cáñamo.
El cáñamo es una planta dioica. Aunque en las subespecies más modernas el cruzamiento genético ha dado origen a plantas monoicas o hermafroditas. En las plantas de cáñamo dioicas, las flores estaminadas (portadoras de polen) y las pistiladas (productoras de semillas) se encuentran en plantas separadas y con evidente dimorfismo sexual, mientras que en las plantas monoicas, las partes reproductoras masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. Las flores portadoras de polen son masculinas, mientras que las flores productoras de semillas son femeninas.
El deber del cultivador de cáñamo es identificar la razón por la que se cultiva cáñamo para poder decidir si las plantas estaminadas son deseables o perjudiciales. Esto se debe a que las diferentes funciones de la planta de cáñamo varían en función de si las plantas de cáñamo utilizadas son masculinas o femeninas.